El Ayuntamiento de Peñíscola ya ha hecho el análisis de los efectos que tendrá sobre el municipio el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), redactado por la Generalitat, y que en estos momentos se encuentra en fase de alegaciones. Las principales afecciones de la medida se darán en la zona sur, en áreas como el Pla de Pitxells o Racó Calent, que ya integran el entorno de influencia del parque de la Serra d’Irta, con una previsión de edificabilidad limitada.

El proyecto autonómico aumenta la protección de hasta 2,5 millones de m2, con diferentes grados en función de si están a 500, 1.000 o 2.000 metros de distancia del mar.

El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, indicó que se remitirá una circular a los propietarios de terrenos objeto de las modificaciones «para que conozcan el cambio normativo». «Desde el equipo de gobierno nos ponemos a disposición de los vecinos para asesorarlos en cualquier duda, pues el plazo para alegar acaba el 16 de enero», añadió.

En la actualidad, Peñíscola cuenta con 43 millones de m2 protegidos, más de la mitad del término. De ellos, 42 son de Irta y el resto de marjal.