Pasados los meses de mayor afluencia de visitantes a Peñíscola, desde el área de Turismo del consistorio se llevan a cabo iniciativas para incentivar la actividad de los negocios del sector. Una de ellas es la celebración de las jornadas gastronómicas de octubre, centradas en el pulpo de lonja como producto estrella. El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, detalló ayer, en el transcurso de la presentación, que esta propuesta «llega en unas buenas fechas y tienen el objetivo de desestacionalizar, con el atractivo de menús especiales para atraer tanto a gente venida desde otras comunidades como a la propia gente de la provincia». Añadió que con esta octava edición «se trata de un evento plenamente consolidado, que va en la línea de promocionar la labor de los restauradores y empresarios locales».

PARTICIPACIÓN / En esta ocasión son un total de 13 los establecimientos adheridos, que servirán desde mañana unos menús especiales, con platos que en muchas ocasiones solo se prepararán con motivo de las jornadas. Tal y como se comprobó en convocatorias anteriores, las recetas combinan las ideas más tradicionales y ligadas a la cocina marinera con preparaciones elaboradas a base de toques de autor. Por ello, conviven entrantes como láminas de pulpo acompañadas de huevas, con arroces o en all-i-pebre.

Otros productos que combinarán con este cefalópodo serán escalibadas, cremas de calabaza, alcachofas, manitas de cerdo o diferentes variantes de quesos y salsas. En cuanto a los precios, oscilan entre los 20 y 30 euros por menú, con bebidas aparte.

La Concejalía de Turismo programa cada año un calendario de eventos de este tipo, que tiene la finalidad de dar a conocer la importancia de los productos locales, especialmente los que llegan gracias a la tarea de los pescadores, y poner en valor los restaurantes. El caragol punxent o las galeras son las grandes protagonistas de las otras estaciones.