El Ayuntamiento de Peñíscola ha decidido destinar un total de 400.000 euros para contribuir a la reactivación del sector comercial tras el confinamiento.

El avance exponencial de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el covid-19 en todo el mundo está afectando de una manera muy directa a las economías locales, y Peñíscola no es ninguna excepción.

Ante esta circunstancia, y habiendo comprobado el impacto real de la crisis sanitaria en la economía del municipio, el alcalde, Andrés Martínez, explica que «hemos considerado necesario otorgar liquidez a las empresas para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones y amortiguar la actual reducción drástica de ingresos».

Así pues, el Ayuntamiento de Peñíscola aprobó ayer en el pleno ordinario una de las actuaciones que se contemplan en el Plan de Medidas de Choque para la Reactivación de Sector Turístico y que se concreta en la creación de una línea de ayudas dirigida a las pymes y autónomos. El objetivo de estas subvenciones es «proteger el interés general del municipio, actuando de manera directa sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas para poder afrontar esta situación extraordinaria y evitar que se originen consecuencias económicas y sociales irreversibles para sus habitantes», manifestó Martínez. El primer edil añadió que «velamos porque una vez finalizada la crisis sanitaria, se produzca lo antes posible una reactivación de la economía del municipio».

Con la aprobación en el pleno de esta línea de ayudas municipales, el Ayuntamiento de Peñíscola consigna 400.000 euros para destinarlos a este cometido, importe que procede de remanentes de tesorería para gastos generales. En concreto, se concederá una cantidad fija de 1.000 euros a los titulares de la actividad económica cuyos locales o establecimientos hayan tenido que suspender su apertura al público a consecuencia de la pandemia.

Del mismo modo, se asignarán otros 500 euros a todas aquellas personas físicas o jurídicas titulares de la actividad económica que no se hayan visto afectadas en los últimos meses por el cierre de establecimientos, pero sí que hayan sufrido una reducción en su facturación habitual de al menos un 75%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

El proceso de tramitación de las solicitudes se detallará en el transcurso de los próximos días y podrá realizarse una vez se haya completado el proceso de exposición pública de las bases y su publicación en el BOP.