Peñíscola no tendrá representación masculina en las cortes de honor de las fiestas patronales. Pese a que la participación fue escasa y tan solo votaron 261 personas, la mayoría rechazó la posibilidad de que un hombre se convierta en rey de las fiestas. En total, 134 votos en contra, 123 a favor y 4 votos en blanco. Ese ha sido el resultado de la consulta pública realizada para sondear la opinión de la ciudadanía respecto. Si bien la diferencia ha sido mínima, por 11 votos, la mayoría ha optado por continuar con la tradición y no introducir cambios en la representación festera que tiene a las mujeres como únicas protagonistas.

A lo largo de toda esta semana, todos aquellas personas empadronadas en Peñíscola y mayores de edad que así lo han deseado, han podido depositar su voto en la urna ubicada en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y expresar su apoyo u oposición -con la opción SÍ o NO- a la propuesta de integrar la figura masculina a los festejos.

RECUENTO ABIERTO AL PÚBLICO // El recuento, abierto al público, se llevó a cabo ayer a mediodía en las mismas oficinas del SAC. La respuesta de la concejalía del área a la propuesta del PSPV-PSOE local de incluir a los hombres fue apelar a la participación ciudadana: «Las fiestas no son de ningún gobierno municipal y de ningún partido, son de las peñiscolanas y peñiscolanos y es por ello que abrimos este proceso de participación y votación para que fuesen las vecinas y vecinos quienes decidiesen al respecto sobre los cambios que se plantearon desde el grupo municipal socialista», indicó al respecto el concejal del área, Ramon Simó.

Cabe recordar que el llamamiento a la participación ciudadana, a través de una consulta pública, la realizó el edil el mismo día en el que comenzaron las Fiestas de Invierno, cuando el corazón del casco antiguo se inundó del agradable aroma en la celebración del Día de las Paellas, una de las actividades más esperadas y participativas de esos festejos populares en la ciudad.