El inicio oficial de las fiestas patronales de Peñíscola llegará en una semana --se celebran del 7 al 15 de septiembre- -pero en las próximas horas se vive el prólogo, con el concurso de tiro y arrastre en la playa, la primera jornada del novenario dedicado a la Virgen de la Ermitana, y la novedad del reparto de programas a establecimientos de la localidad. Ayer se hizo la presentación de la agenda de eventos previstas para estas fechas, y le entrega simbólica de los primeros ejemplares a las representantes de este año.

El edil del área, Ramón Simó, destacó que en esta edición cuentan «con 150 actos, y una serie de novedades, que pretenden que las celebraciones lleguen a puntos en los que antes no tenían presencia». Es el caso de la cena de pa i porta, que se desarrollaba en la carpa del puerto, y que en esta ocasión «será al aire libre, en la avenida España». Además, descentralizarán las actuaciones musicales, «de modo que habrá una orquesta junto a la oficina de turismo el día 11, más otras citas en la calle Virgen de la Ermitana y la plaza Santa María».

En cuanto a la Comisión de Fiestas, el concejal detalló que para este 2019 «contamos con una participación más amplia, tanto de quienes figuran oficialmente en este grupo como de quienes colaboran de manera anónima».

CAMBIOS DE LUGAR / La primera noche es costumbre celebrar el baile de gala en el patio de armas del castillo, pero las obras de rehabilitación realizadas en los últimos meses en este recinto impedirán su celebración. El alcalde, Andrés Martínez, mencionó que con los trabajos «han salido a la luz elementos patrimoniales, por lo que hay menos espacio en algunas zonas». Ante este panorama, la Diputación, organismo que gestiona el monumento, desaconseja este emplazamiento. En principio, la cita sería en la carpa, aunque todavía están evaluando posibles alternativas.

El listado de actos ya está disponible a través de la web municipal, mientras que el lunes empezará el reparto de los llibrets en las dependencias del Servicio de Atención Ciudadana, al igual que los tíquets para los jubilados.