La espera fue más larga de lo previsto, pero finalmente Peñíscola logró la puesta en funcionamiento de la depuradora de aguas residuales hace algo más de un año. A pesar de ello, todas las actuaciones previstas no están acabadas, ya que sigue pendiente el traslado de la estación de bombeo situada en el casco urbano. De los bajos del antiguo edificio consistorial debe pasar a las instalaciones levantadas sobre una parte de la plaza Constitución, con el consiguiente cambio de las diversas canalizaciones.

El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, explica que, por parte de la Generalitat, al equipo de gobierno «no le consta que la EPSAR haya dispuesto una partida para ejecutar la obra, a pesar de que se logró el compromiso por escrito de que esta medida se tenía que llevar a cabo». Por ello pretenden solicitar un encuentro con representantes de la entidad autonómica de saneamiento, con el fin de conocer el estado actual de la tramitación.

A la incertidumbre sobre este traslado se suma la necesidad de que los trabajos se hagan en el momento menos inoportuno para la normal actividad en el municipio, puesto que la plaza Constitución supone uno de los puntos más transitados por los vehículos, especialmente, en los momentos de mayor afluencia de visitas. Desde el consistorio no quieren que la ejecución altere los meses de verano y se muestran poco optimistas de que se pueda realizar el próximo año.

Por el momento, un tubo de grandes dimensiones cubierto por paneles de madera se mantiene suspendido sobre el Ullal de l’Estany, a la espera de que se acometa la obra definitiva.

MEJORAS ESTÉTICAS // Ligado a este fleco pendiente de la depuradora se encuentra la demandada mejora estética en la nueva estación de bombeo, ya que a las dimensiones de los bloques de hormigón se unió la visión de cañerías desde una reja, que no aporta una imagen demasiado buena en este céntrico punto. Por ello, se dio a conocer la colocación de unos paneles que taparan estos elementos. Hasta ahora, lo único que se hizo de esta medida fue el repintado de las paredes y colocar una vegetación colindante.