La Diputación de Castellón ha dado un nuevo paso en el plan de dinamización del castillo de Peñíscola, con la aprobación del proyecto básico y de ejecución en el anexo edificio del faro. El servicio de contratación y compras de la institución provincial ha presupuestado la intervención con un precio de 267.920,75 euros, IVA incluido, con la redacción de la arquitecta Pepa Balaguer, consistente en la adaptación de parte de este concurrido enclave.

Tras las obras ejecutadas el pasado año en esta valiosa fortaleza, centradas en la parte baja de la misma y las dependencias donde residió el Papa Luna, uno de los apartados más ambiciosos del programa de revalorización es el uso del anexo faro, con el fin de crear un espacio de recepción de visitantes, que sustituya a la actual taquilla y pueda albergar dependencias administrativas.

Para ello, la institución provincial logró en verano del 2014, por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón, la cesión del edificio. Desde hace unos meses ya se trabaja en el interior del mismo para llevar a cabo esta conversión del espacio en dependencias anexas al castillo. En el anuncio de aprobación del proyecto se contempla un plazo de ejecución de la intervención de seis meses.

visitas // Con casi 300.000 visitantes anuales, este fortín constituye uno de los principales puntos de atracción turística de Peñíscola, así como de toda la provincia de Castellón. La Diputación, que gestiona el monumento, ha emprendido un completo plan de dinamización con el objetivo de duplicar el número de entradas e incrementar el atractivo de las dependencias, tomando como ejes temáticos la construcción de la fortaleza, por parte de los templarios, y el paso del Papa Luna, convirtiendo al castillo en sede pontificia durante el Cisma de Occidente de la Iglesia. H