El equipo de gobierno de Peñíscola insta a la Generalitat a dar un impulso a las actividades del Palau de Congressos. La instalación, inaugurada en los tiempos de Castelló Cultural, en la actualidad forma parte del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Una representación del consistorio visita mañana al director general de este organismo autonómico, Abel Guarinos, para solicitar más actividad en el recinto y analizar las cuestiones relacionadas con su mantenimiento. El alcalde, Andrés Martínez, explica que desde hace tiempo «apenas hay programación propuesta desde la Conselleria y los pocos días que abre lo hace por los actos que reserva el consistorio», como los conciertos de la banda de música, eventos festivos o actuaciones de carácter benéfico.

En los últimos meses el IVC solo ha desarrollado la edición del Festival Internacional de Jazz, con cuatro conciertos, y actuaciones englobadas en el Festival de Música Antigua y Barroca. Atrás quedan las sesiones matinales de los domingos, cuando las entidades musicales de la comarca realizaban conciertos de entrada libre, gracias a un convenio con la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana.

El primer edil añade su intención de generar «más congresos, pues fue uno de los principales objetivos para construir el edificio, de modo que la presencia de convenciones ayude a desestacionalizar el turismo». En este ámbito, la próxima cita será la celebración de un encuentro de agencias de turismo independientes, que reunirá a 850 personas procedentes del territorio nacional.

INCIDENCIAS / El estado de conservación de las dependencias es otro de los asuntos que la administración peñiscolana quiere tratar. En verano del 2018 hubo una avería en el equipo de climatización, que no se resolvió hasta prácticamente transcurrido un año. Además, en las fiestas patronales de septiembre se desarrolló un acto para las personas mayores y la lluvia evidenció la presencia de goteras en el interior del auditorio. Piden que la propiedad asuma inversiones para la puesta a punto del recinto.