Queda un mes para les Penyes en Festes y la Vall d’Uixó ya se prepara para su semana grande, que llegará con varias novedades que se dieron a conocer ayer por la tarde, en la presentación oficial de un programa de actos. Además de las propuestas más clásicas, en esta ocasión incluirán una zona de tascas, donde se realizarán más de 20 conciertos en apenas siete días, y recuperarán el encierro de toros cerriles, que la directiva ha preferido denominar bous ferotges.

Como anunció Mediterráneo, la apuesta de les Penyes de este año pasaba por abrir las fiestas «a toda la Vall», de manera que cualquier vecino, «sea o no de peña, encuentre algo interesante donde participar, un espacio de referencia al que acudir», como explicó el presidente, Vicent Pitarch. Y ese espacio será la plaza del Mercado. Allí, junto a la indispensable plaza de toros portátil, habilitarán una tasca gastronómica que contará «con un mínimo de dos actuaciones cada día», dentro un cartel ecléctico en el que destacará la propuesta gratuita de Reincidentes y El Diluvi.

INTEGRACIÓN / El equipo de trabajo que lidera Pitarch se ha marcado como objetivo esencial lograr que la popularmente conocida como semana grande, «lo sea para todos». Para hacerlo posible, a las propuestas tradicionales del ciclo, como las taurinas, sumarán iniciativas que se podrían calificar como aperturistas, porque quieren «unas celebraciones lo más inclusivas que se pueda».

Buena prueba de ello, sería el programa específico diseñado para los más pequeños. Si tradicionalmente los menores tenían una cita básica con el encierro infantil, este año tendrán su propio Xupinasso. Será el mismo día, el 3 de agosto, pero a mediodía. Saldrán del mismo sitio y, acompañados por la música de charanga, llegarán hasta la plaza del Mercado, donde les esperará agua, traca de chucherías y el concierto que ofrecerán Las Auténticas.

Aunque para Pitarch «la apuesta más ambiciosa de la asociación es la programación de conciertos», liderada por Niña Pastori y Lola Índigo, «más las orquestas y el resto de actuaciones», de lo que se sienten bastante orgullosos, porque «abarcan múltiples estilos y gustos musicales».