La asamblea de la Associació Cultural les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó conoció el miércoles por la noche la programación de la semana grande más esperada, la de la renovación de su junta directiva después de una etapa complicada caracterizada por los deudas económicas «que ya están saneadas». De ahí que su presidente, Vicente Pitarch, defienda que «esa es una fase superada con la contribución de todos y ahora solo hay muchas ganas e ilusión».

Con ese objetivo han diseñado un programa, que se desarrollará entre los días 20 de julio y 5 de agosto, caracterizado por una apuesta decidida por las citas populares en las que la música, la gastronomía y los espectáculos taurinos resultan esenciales.

Entre los cambios más significativos incorporados por la nueva dirección está la distribución de los días del concurso de ganaderías para dar un respiro a los aficionados, de manera que el martes se celebrará el certamen nacional de paellas y el viernes, en la víspera del último fin de semana, habrá otra competición, la de charangas. Así, por primera vez, no habrá más de dos jornadas consecutivas taurinas.

Los hierros que medirán su calidad, por orden de intervención, son Dani Machancoses, Alberto Granchel, J. J. Laparte, La Paloma, Miguel Parejo y Fernando Machancoses, el ganador del 2017. Además, habrá una Nit Taurina a cargo de Hermanos Ozcoz y el esperado duelo de emboladores, de la mano de Germán Vidal.