El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó reivindica al nuevo Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que las visitas de las unidades móviles de la Policía Nacional para tramitar el DNI sean mensuales, «para atender la demanda actual», según destacan fuentes municipales.

Desde el consistorio valoran que han conseguido facilitar las gestiones para la expedición y renovación del documento nacional de identidad gracias al desplazamiento periódico de agentes para prestar este servicio, «para que los valleros no tengan que ir hasta Vila-real, Sagunto o Castellón», como indica el concejal de Interior, Javier Ferreres.

«A principio de legislatura nos encontramos con que desde hacía años no venían estas unidades móviles y su vuelta era una petición que muchos ciudadanos nos hicieron llegar durante la campaña de Govern al teu barri, sobre todo de personas mayores o con movilidad reducida que tienen más dificultades de transporte», tal y como recuerda el edil.

campaña // Ante este escenario, el actual equipo de gobierno inició una campaña reivindicativa, junto a otros municipios que también tenían esta necesidad. El representante municipal señala: «La Subdelegación del Gobierno nos dijo que el Ministerio no dotaba de presupuesto este servicio, pero tras mucha insistencia este año ya se han realizado seis desplazamientos para expedir y renovar el carnet, y hay dos más previstos para mañana miércoles y el próximo 20 de junio».

Gracias a esta aceptación, en el primer semestre del año se habrán beneficiado 720 personas de la recuperada prestación. Las citas para el presente mes están cubiertas, «lo que demuestra que existe una demanda real de este servicio», apunta Ferreres, quien agradece «la predisposición del aún subdelegado del Gobierno, David Barelles, por escuchar y atender estas peticiones».

futuro // Ante los supuestos cambios que se producirán en la Administración central, que afectarían a la Subdelegación, el concejal de la Vall avanza que seguirán «exigiendo que siga esta dinámica porque, independientemente del partido que gobierne el país», van «a defender siempre los intereses de los vecinos», indica.

Durante el ejercicio 2017 fueron 110 las personas atendidas, lo cual refleja el éxito de las unidades móviles en una ciudad que supera los 30.000 habitantes. El año pasado fueron muchos los interesados que no tuvieron la opción de acogerse a la convocatoria, al darse pocos turnos.