Durante el mes de septiembre que está a punto de empezar entrarán en funcionamiento las placas solares del paraje de San José de la Vall d’Uixó. Se trata de una central fotovoltaica que servirá de techado para el aparcamiento situado en el entorno de las Grutas. Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Óscar Clavell, quien asegura que la inauguración está prevista para la primera quincena de septiembre. Tras la apertura oficial entrará en funcionamiento la central que producirá energía sostenible en la localidad.

Las obras que se han llevado a cabo en los últimos meses por parte de la empresa local Recosan y Heliotec --que tiene una concesión para su explotación de 25 años-- y el párking, con capacidad para unos 270 vehículos, están totalmente terminadas y listas para que puedan entrar en funcionamiento. Con este techado, los coches estarán protegidos del sol y de la lluvia. Además, la zona estará vigilada, por lo que aumentará la seguridad.

La nueva planta solar producirá 580 kw/h y suministrará energía para 350 viviendas. Asimismo, evitará la emisión a la atmósfera de 300 toneladas de CO2 al año.

En su vocación de preservar el medio ambiente, la empresa concesionaria ha recuperado y restaurado la histórica caseta ubicada en el párking, que se convertirá en un centro de información y recepción sobre energías renovables, tanto fotovoltaica como térmica. Este será una atractivo social y cultural añadido al paraje de San José, pues podrá ser visitado por escolares y por los turistas y vecinos que se interesen por conocer las instalaciones. In situ se podrá conocer la energía que está produciendo la planta solar, así como la cantidad de CO2 que no se emite a la atmósfera. H