Un total de 13 millones de euros es la cifra que marca la inversión que realizará el Ayuntamiento de Almassora en los próximos ejercicios, en el marco del plan director de infraestructuras deportivas que ayer por la tarde presentaron la alcaldesa, Merche Galí, y el concejal del área, Xavier Trenco. Un programa de actuaciones encaminado a mejorar las actuales instalaciones y construir otras nuevas.

«Se trata de dar una respuesta a las necesidades de un municipio en crecimiento, en el que el deporte base es un pilar fundamental, además de consolidar las actividades físicas como motor de cohesión social», aseguró Trenco.

De esta forma, el análisis elaborado por el departamento de Deportes, en colaboración con el estudio de arquitectura Arquimunsuri, especializado en grandes instalaciones deportivas, incluye una quincena de intervenciones, que se dividirán en dos fases, según sea el nivel de prioridad que marquen los servicios técnicos.

En cuanto se complete el plan, el municipio habrá ganado 10.792,36 m2 de superficie deportiva y contará con más de 40.000 m2 de pistas exteriores y cubiertas, piscinas y pabellones para responder a la potencial demanda de sus 26.000 habitantes.

OBJETIVOS // El objetivo fundamental de esta estrategia es, por un lado, concentrar en ciertos puntos las prácticas deportivas de disciplinas similares y, por otro, acercarlas a los barrios para contribuir a dinamizar las zonas periféricas. Bajo estas premisas, el programa plantea la ampliación de las pistas de tenis y pádel con la construcción de una nueva de esta última especialidad, dos frontones, dos de squash y una sala de musculación específica, en una actuación que está valorada en 850.000 euros.

Otro de los grandes centros especializados será el pabellón de la Garrofera, donde aconsejan concentrar todas las disciplinas de gimnasia con una remodelación integral para la que será necesario cerca de medio millón. Los campos de fútbol municipales José Manuel Pesudo se convertirán en un gran complejo futbolístico, en el que está prevista la construcción de un nuevo campo de fútbol 11, otro de fútbol 7, nuevos vestuarios y una sala de cardio. Todo, por un importe que asciende a 1,1 millones.

NOVEDAD // Además, el proyecto de inversiones contempla la construcción de un nuevo polideportivo junto al complejo de la piscina municipal, que dará respuesta a los requerimientos de los clubs de balonmano y baloncesto.

Para acometer esta nueva infraestructura, que sumará una superficie de 2.000 m2, se prevé una inversión de 2,5 millones de euros. El espacio constará de cinco pistas cubiertas --tres para balonmano y dos para básquet-- y su ejecución se incluye en la primera fase de la estrategia diseñada por el área que dirige Trenco, por lo que «su construcción será prioritaria y se llevará a cabo en cuanto se disponga de los terrenos», explicó el edil, en referencia al solar que actualmente ocupan las aulas prefabricadas del colegio Regina Violant.