El plan especial de la Marjaleria de Nules se encuentra en la fase final de la tramitación administrativa que llevará a su aprobación. El servicio territorial de Urbanismo notificó al Ayuntamiento que el día 29 de octubre este documento --transcendental para el futuro de las viviendas construidas en esta zona protegida-- fue remitido al Servicio de Evaluación Ambiental Estratégica para que emita informe preceptivo a favor o en contra.

Después de años de dilación, en los que distintas administraciones locales --Nules y también Burriana, con la que se planteó la elaboración de un texto conjunto-- prometieron la redacción del documento urbanístico como única salida a la situación de esta amplia zona geográfica, que ocupa gran parte del término municipal, entre la AP-7 y la playa. Ahora, el consistorio nulense está a la espera de que la Conselleria de Transición Ecológica informe favorablemente la propuesta redactada por la empresa contratada con este propósito.

COMPATIBILIdad / El planteamiento presentado atiende a la normativa que establece la nueva ley urbanística valenciana y plantea las soluciones para minimizar el impacto que los usos actuales de la Marjaleria ocasionan sobre un espacio incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana. De hecho, el proyecto delimita hasta 27 zonas con características particulares. También distingue entre las viviendas que se construyeron antes de la aprobación de la protección especial para este territorio y las que se urbanizaron después. El objetivo final de la planificación es proponer una modificación del Plan General, en el que se determinen los usos autorizados, las transformaciones y edificaciones del suelo, los usos y aprovechamientos de las declaraciones de interés comunitario o los cambios de cultivo, entre otras cuestiones.

El alcalde, David García, manifestó que confían en que su propuesta «pueda ser aprobada en el 2020», aunque ya no es una cuestión que dependa de ellos «sino de Generalitat», concretó.