La Policía Local de Peñíscola refuerza su compromiso con el programa Viogen, dedicado a la prevención y seguimiento de casos de violencia de género, con la incorporación de dos nuevos agentes. De esta manera, serán un total de cuatro --dos hombres y dos mujeres-- los que cooperarán con otras administraciones y fuerzas de seguridad en la lucha contra esta lacra social.

Recientemente tuvo lugar una reunión del equipo de coordinación, con representantes de Policía Local, Guardia Civil, responsables del consistorio y la incorporación del equipo del centro de salud. Según las estadísticas aportadas, en el caso de Peñíscola se ha dado un descenso de casos registrados en los últimos años. Calculan que desde el 2008 la disminución ronda el 65%.

La implantación del Viogen obedece a la necesidad de aplicar correctamente los protocolos de vigilancia en estas situaciones, según la normativa estatal aprobada en el año 2007. Con ello, la principal determinación pasa por aglutinar toda la información procedente de las instituciones implicadas, integrar datos relevantes, hacer predicciones de riesgo y activar alertas. La mayor parte de grandes municipios de la provincia están en este programa, que hace un control de los casos detectados.