El Consell Municipal de Medi Ambient de l’Alcora, constituido el pasado mes de mayo, aprobó ayer su primer presupuesto, que asciende a 86.000 euros y se incluirá en las cuentas del Ayuntamiento del 2020. Una de las iniciativas que pretende ejecutar el próximo año es la contratación de una estación para medir la calidad del aire (EMCA). Así lo especificó ayer el alcalde, Samuel Falomir, quien indicó que el objetivo es repetir una colaboración con una empresa o una entidad que cuente con este servicio, como la que se hizo en su día con la Universitat Jaume I (UJI), que desde el 2003 al 2011 realizó estudios para evaluar la contaminación atmosférica en la localidad.

La otra alternativa que sopesan es incidir directamente en aquellas empresas con «unos niveles de emisiones por encima de lo que marca la ley y realizar las pertinentes inspecciones».

También contemplan la licitación de un contrato de asesoramiento medioambiental, con la finalidad de desarrollar documentos e informes sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas en los polígonos, la gestión de residuos industriales o promover la educación ambiental dirigida al sector azulejero.

Asimismo, en el presupuesto se incluye la replantación de arbolado en aquellas vías donde se considere necesario, la licitación de un contrato de mantenimiento de sendas para identificar las necesidades de mantenimiento y señalización de las mismas y la redacción de un plan de acción municipal de incendios forestales.

El Consell Municipal de Medi Ambient está compuesto por representantes del equipo de gobierno, de cada partido con implantación en l’Alcora, de la plataforma No a la Contaminació, de Ascer y Anffecc, del Consell Escolar, de la asociación local de Comercio y Servicios, del centro de salud de l’Alcora y de la UJI.