Las previsiones apuntadas el jueves se cumplieron y desde ayer se ha vuelto a la normalidad en la playa Norte de Peñíscola. Los resultados de las analíticas efectuadas desde la Dirección General del Agua de la Generalitat revelan que ya no hay anomalías, por lo que las banderas verdes volvieron a ondear tras casi 40 horas de prohibición al baño. Las conclusiones del estudio se dieron a conocer por la mañana, en un encuentro extraordinario del Órgano Gestor de Playas y, al cabo de unos minutos, se difundió la supresión de las restricciones.

El concejal de Turismo y Playas, Rafael Suescun, afirmó que la alteración de los parámetros biológicos, detectados en las muestras del día 11, «fueron pasajeros y de corta duración». El alcalde, Andrés Martínez, agradeció «la valentía y responsabilidad» de los sectores implicados y la coordinación mantenida ante un hecho que ha causado preocupación. «El susto demuestra que los controles y la responsabilidad de las administraciones está al servicio de las personas», añadió.

Desde que se detectó la incidencia se sucedieron reuniones y estudios para tratar de conocer las causas. Tanto la entidad de aguas residuales, EPSAR, como la empresa del alcantarillado, Facsa, descartaron algún comportamiento anormal en sus instalaciones. Durante el cierre temporal al baño aumentaron los usuarios en la playa Sur y las piscinas de complejos turísticos.