El pleno del Ayuntamiento de Moncofa aprobó ayer jueves, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Compromís y Podemos, las retribuciones de los miembros de la corporación municipal en la que en esta legislatura habrá dos dedicaciones exclusivas, ya que a la del concejal popular Pedro Sales, que ya viene de la pasada legislatura, se añade la del propio alcalde, Wenceslao Alós.

De esta manera, el sueldo del primer edil será de 2.400 euros netos mensuales, distribuidos en 14 pagas; mientras que el salario del segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Pedro Sales, será de 1.900 euros netos. El resto de concejales tendrán ahora una dedicación parcial del 75%, con una nómina que oscila entre los 600 y los 1.400 euros al mes.

Por otra parte, los ediles en la oposición cobrarán 100 euros por pleno, y 50 por cada comisión informativa, un incremento acumulado en las dos legislatura comprendido entre el 60% y el 75%. Según apuntó Alós, «en el caso de Raül Borrás, portavoz de Compromis; y de Rafael Silvestre, de Podemos, si acuden a todas las comisiones y al pleno cobrarían 250 euros al mes en el caso de que hubiera una sola sesión, o 500 si hay alguna extraordinaria». Por otro lado, se mantendrá como personal de confianza la figura de coordinador de actuaciones municipales, con un sueldo que se establece en 1.600 euros.

Además, se aprobó que la periodicidad de las sesiones se mantenga de forma mensual, aunque su obligatoriedad sea bimensual, «lo que aporta una mayor dosis se transparencia y democracia, a la vez que permite una mejor remuneración a los miembros de la corporación que se están en la oposición», afirmó Alós.

El portavoz popular, José María Andrés, dijo que «el sueldo del alcalde, aunque se ha incrementado, es todavía es inferior al de los últimos alcaldes socialistas».

Por su parte, los grupos de la oposición en bloque, denuncian el aumento considerable en las percepciones económicas del equipo de gobierno y que el munícipe «se ha puesto la retribución máxima y pensamos que a lo largo de toda la legislatura son miles de euros de aumento en sueldos y es algo que ni oposición ni vecinos entienden».