El pleno del Consell aprobará el viernes la declaración de bien de interés cultural inmaterial (BIC) para las peregrinaciones de Culla y les Useres al santuario de Sant Joan de Penyagolosa, coincidiendo con la rogativa que realizan los penitentes de esta última localidad todos los años el viernes final de abril y el sábado inmediato. Ese día, Manuel Fernández Pérez, Miguel Capdevila Escrig, Nicolás García Messeguer, Adrián García Llinares, Josep Fabra Herrero, Néstor Ribes Barrera, Josman Lleo Usó, Miguel Gozalbo Moliner, Néstor Custodio Andreu, Alberto Miravet Moliner, Carlos Agustí García, Vicente Agustí Ballester, y Víctor Tomás Tomás emprenderán el ancestral camino que les llevará hasta el Penyagolosa.

En Culla, por su parte, realizan su romería en junio, pasada la fiesta de la Santísima Trinidad.

Se trata de dos rogativas que tienen su origen en la Edad Media y son muy significativas por su valor etnológico, histórico y cultural. Son muestras de seculares costumbres conservadas gracias al fervor popular, muy arraigadas en la comarca y que tienen establecidos de forma ordenada cada una de sus celebraciones, descansos, comidas y actos.

La peregrinación al santuario es una tradición que se ha transmitido de padres a hijos y se realiza para pedir salud, paz y lluvia para las cosechas por intersección de San Juan Bautista.

La Junta dels Pelegrins de les Useres y la Confraria de Sant Joan Baptista de la parroquia del Salvador de Culla han sido los valedores de mantenerla viva y los encargados de organizar la totalidad de los actos previstos.

La protección de BIC que realizará el viernes el Consell se extiende a los cánticos y ruegos de los peregrinos; la consueta que describe con detalle los preparativos, participantes y recorridos; los elementos como la indumentaria, los cruces procesionales y los candelarios; y los elementos inmuebles, como son las iglesias.

INVESTIGACIÓN // Desde ahora estas peregrinaciones contarán con un nivel de protección que se traduce en realizar labores de investigación, estudio y documentación con criterios científicos, incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y velar por la transmisión de esta tradición a generaciones futuras. H