El pleno del Ayuntamiento de Moncofa corroboró el incremento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, de manera que el tipo pasa del 0,51 de este año al 0,56% para el 2020.

Una subida que el portavoz del equipo de gobierno del PP, José María Andrés, calificó de «moderada y discreta» ante la necesidad de «recaudar más para poder hacer frente al pago de sentencias judiciales y poder invertir en la renovación de la red de alcantarillado, tan olvidado por los anteriores gobiernos socialistas con el apoyo de Compromís».

Sin embargo, para la portavoz del PSPV-PSOE, Ruth Esteve, «el PP trata de justificar estas subidas, olvidando que lo primero que hicieron cuando llegaron al gobierno en el 2015 fue bajarlos, una decisión que fue temeraria».

Por su parte, Raül Borràs (Compromís) reprochó al ejecutivo del PP, liderado por Wenceslao Alós, que «esta subida estaba planeada porque pusieron la calculadora en marcha, es decir, en la pasada legislatura bajaron los impuestos y ahora con la mayoría absoluta los suben. Eso se dice populismo irresponsable».

Y Rafa Segarra, de Unides Podem, manifestó que «este juego de bajada y subida de impuestos se produce por una falta de previsión del equipo de gobierno popular».