La labores de vigilancia y acompañamiento de la Policía Local de Almassora a las mujeres víctimas de violencia de género alcanzaron 2.500 intervenciones, lo que su puso un incremento del 66,64% durante el pasado ejercicio en comparación con las acciones realizadas durante el 2017.

Así lo confirmó el comisario jefe del cuerpo municipal, Roberto Verdoy, en la presentación de la memoria anual, en la que destacó los recursos empleados «para hacer un seguimiento diario y, en algunos casos, actuando en varias ocasiones por jornada».

En cifras absolutas, las actuaciones en el 2018 fueron 2.533, un incremento significativo respecto a las 1.520 del año anterior. En concreto, y como parte del programa Viogen, 22 mujeres contaron con medidas de seguridad personalizadas de los agentes, cuadruplicando las estadísticas en los últimos cinco años.

Además de estas tareas, la instrucción del Ministerio del Interior obliga al personal policial a mantener entrevistas periódicas con las víctimas con el objetivo de evaluar el nivel de riesgo de cada situación. Los profesionales destinados a este cometido mantuvieron 87 encuentros con las féminas que tienen activo el plan de protección. También tuvieron el respaldo de las áreas de Servicios Sociales y de Igualdad para la asistencia posterior a la tramitación de los expedientes, departamentos a los que derivarondo un total de 45 personas.

MÁS INICIATIVAS // El cuerpo de seguridad municipal colabora estrechamente con el departamento de Igualdad en la difusión de material enfocado a la prevención y la información ciudadana sobre los recursos disponibles en el municipio. Asimismo, un agente impartió talleres de defensa personal a vecinas que han sido víctimas de agresiones de género, para apoyar el proceso de superación y reforzar su confianza.

Por lo que respecta al resto de iniciativas de mediación que realiza la Policía Local de Almassora, las actuaciones en el pasado 2018 ascendieron a 173. Desde el departamento detallaron que han crecido las relacionadas con el ámbito familiar y en el vecinal debido, principalmente, a «la labor de información que realizan los agentes y el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC)», como aseguró Verdoy durante el balance del ejercicio.