El Partido Popular de la Vall d’Uixó advierte de que el Ayuntamiento podría verse requerido por Hacienda para pagar el IVA correspondiente a la venta de entradas en les Coves de Sant Josep desde el año 2016, según explicó ayer su portavoz, Herminio Serra. Una cantidad que podría ascender a los 600.000 euros.

Este posible escenario sería consecuencia de la decisión que se tomó hace cuatro años por parte del tripartito para convertir el precio público en una tasa, precisamente la operación inversa que fue retirada del orden del día del pleno del miércoles, al manifestar EU su intención de no apoyar la propuesta por no ser la que se había consensuado con ellos.

Desde el equipo de gobierno se negó ayer que el Ministerio de Hacienda haya reclamado alguna cantidad al consistorio, aunque reconocieron que «sí que han pedido información» al respecto. Aunque, como ha podido saber Mediterráneo, desde los servicios técnicos municipales no se descarta el riesgo económico.

plan económico / En el año 2015, cuando el tripartito relevó al PP en el gobierno, «tuvimos que hacer un plan económico financiero» y una de las salidas técnicas, avalada por informes, «fue pasar la gestión de las entrada a les Coves desde Emsevall al Ayuntamiento, porque así no tributarían IVA», remarcaron las mismas fuentes, e incidieron que, en su momento, «se hizo una consulta a Hacienda, la cual no contestaron». Y la medida, con el aval técnico, se llevó a cabo. Tiempo después, «nos pidieron información y se remitió la documentación requerida», concluyeron.

Ahora, según aseguran, son también los técnicos los que recomiendan volver a la situación inicial, es decir, que los tíquets se paguen como precio público y no tasa, y repercutir así el IVA. Pero el acuerdo, deberá esperar, porque tras la discrepancia interna en el tripartito --EU dice que se pactó en 15 euros y el PSOE plasmó en la ordenanza un euro menos--, la alcaldesa, Tania Baños, anunció que encargarán un informe externo que determine el precio más adecuado, a partir de un estudio de mercado.