El PP de Benlloch vive una situación convulsa e insólita. Hasta seis miembros de la lista que presentaron en mayo han evitado en las últimas semanas entrar en la corporación para sustituir a su portavoz, José Vicente Guimerá, que dimitió cuatro meses atrás.

Según apuntaron fuentes del equipo de gobierno socialista, las últimas dos negativas fueron las de María Amparo Nebot y Pedro Ruiz, que era el representante que cerraba la candidatura y comunicó su postura a la secretaría municipal ayer mismo. Antes, José Ovidio Ibáñez, José Fernando, Clara Ferrer y María José Martínez habían renunciado a acompañar a José Casanova, por ahora único concejal de la oposición. Se da la circunstancia de que este ya había sustituido a Pilar Ferrer, que salió elegida pero no llegó a ocupar su lugar en el pleno.

ALTERNATIVA // En el equipo de gobierno, que califican la relación con la oposición como “muy cordial”, atribuyen este escenario a la situación que vive el PP fuera del municipio, “con muchas de sus caras visibles salpicadas por presuntos casos de corrupción”. “En pueblos como Benlloch todos trabajamos de forma gratuita y cuesta figurar como representante de determinadas conductas”, apuntaron desde el consistorio.

En los próximos días, los populares tendrán que buscar una persona dispuesta a aceptar el acta de concejal y podría darse la circunstancia de que, agotada la relación de simpatizantes en el mismo municipio, tuvieran que localizarla fuera, por ejemplo, algún militante de Castellón. “No creemos que dejen el sillón vacío, aunque estén en minoría”, afirmaron las fuentes municipales.

Desde la dirección provincial del PP aseguraron ayer no tener constancia de las múltiples dimisiones, aunque prevén que uno de los nueve miembros de la lista acceda a convertirse en edil.

El ejecutivo se comprometió ayer a convocar un pleno extraordinario en cuanto el PP encuentre a alguien dispuesto a asumir el cargo. Los socialistas gobiernan en Benlloch con mayoría absoluta desde el 2003, y esto ya provocó que en la pasada legislatura los populares asistieran de forma “muy irregular” a los plenos. H