El portavoz del Grupo Municipal Popular en Almassora, Luís Martínez, instó al equipo de gobierno bipartito, que conforman Compromís y PSPV, a reivindicar ante el Consell la necesidad de mantener el uso inicial del Centro Tecnológico de Frutos Secos, dada la “proyección internacional que supondrá para Almassora albergar un espacio como este, dedicado a la investigación y el desarrollo de un pilar fundamental para la economía provincial”.

Martínez exigió a la alcaldesa que “defienda ante sus compañeros de partido en la Generalitat los intereses y la demanda de los diferentes sectores agrarios y no dejen pasar, por desconocimiento, la oportunidad de impulsar este centro que supondría poner al sector y a la localidad en una situación puntera en la producción nacional de este sector”.

El edil del PP pidió a Nicolau que “deje a un lado disciplinas de partido y escuche a los profesionales del sector, que reclaman el centro y que llevan dos meses esperando una cita con la alcaldesa que no acaba de llegar”. Al tiempo, recordó que “existen informes que avalan la importancia que tendría este espacio para dinamizar el sector productivo a nivel provincial ya que, en estos momentos, el producto agrario que tiene más proyección en España es la almendra”, por lo afirmó que decir no al proyecto es una “temeridad” dado el “perjuicio” que supondría para el sector a nivel provincial. “No exigir la ubicación del centro de investigación en Almassora es poner a la población a la cola del progreso y del desarrollo económico”, dijo.

VARIAS OPCIONES // El Consell no tiene intención de mantener en Almassora lo que tilda de “centro fantasma” porque no tiene ningún uso pese a que su construcción costó 2,4 millones de euros.

De hecho, la opción que baraja el ejecutivo autonómico es su derivación a la universidad, puesto que la Conselleria de Agricultura argumenta que no tiene sentido que el espacio, que “nunca llegó a dotarse ni de personal ni de mobiliario”, se mantenga en una localidad que no produce frutos secos. “Se trata de un centro fantasma que el anterior Consell construyó en plena crisis sin ninguna planificación”, reiteran. H