El grupo popular de la Diputación insta al presidente de la institución, el socialista José Martí, a que ejerza de mediador ante Sanidad para que los municipios obtengan los datos de contagios que muchos de ellos han solicitado con el objetivo de garantizar la protección de sus vecinos.

La petición formulada el pasado 13 de abril por el Ayuntamiento de Peñíscola no ha sido la única. Es una demanda que, según recriminan los populares, se topa de forma reiterada con la negativa de la Generalitat. «Hay muchos alcaldes que han preguntado y han recibido la misma respuesta: no se facilitan los datos», explica el alcalde de la localidad y también diputado provincial, Andrés Martínez.

Esta información es «fundamental» para que los consistorios conozcan la eficacia de sus medidas. Se trata de «un termómetro básico» para determinar si aquellas acciones que se han emprendido han sido o no eficientes. Y defiende que tiene un claro componente económico, puesto que «si el protocolo aplicado ha resultado eficaz, es vital para definir qué medidas se habrán de aplicar tras el estado de alarma». «Esperamos que el PSPV demuestre que trabaja por la provincia y no se pliegue, una vez más, a las circulares internas de su partido», apunta.