Quién y cómo gobernará Nules los próximos cuatro años todavía está en el aire. David Garíca (CeN) y Mario García (PP) se reunieron ayer por primera vez en todo el proceso poselectoral, dado que el primero no ha acudido a ninguno de los anteriores encuentros, al haber nombrado su partido una comisión negociadora de la que no ha formado parte. Y ha sido el mismo día en el que David García criticaba el comunicado hecho público por el Partido Socialista para justificar su decisión de romper las negociaciones, con argumentos que calificó de «desinformación» y «manipulación de la realidad», dado que «el verdadero escollo para el acuerdo es que la alcaldía tenía que ser para el PSOE», dijo.

Que las buenas relaciones políticas que habían exhibido durante toda la legislatura García y el portavoz socialista, Adrián Sorribes, se habían acabado ya se sabía desde hace algunos meses, pero los contactos para facilitar la gobernabilidad del municipio han supuesto ahora la puntilla.

Y así las cosas, la lógica apunta a que solo hay dos salidas posibles, un acuerdo nada claro entre CeN y el PP, o un gobierno en minoría de los primeros, por ser la candidatura más votada.

RESPUESTA POPULAR

Ante la propuesta de CeN de crear un «gobierno de consenso» remitida a todos los grupos municipales, los populares respondieron con la misma posición taxativa, si la alcaldía no es negociable, para llegar a un acuerdo exigen la gestión de áreas como Urbanismo y Hacienda, y «la mitad más uno de la junta de gobierno», como confirmó ayer Mario García, lo que supondría un control de facto del ejecutivo del Ayuntamiento.

El PP ve complicado un acuerdo ante los «pocos avances en clarificar propuestas», pero no cierra aún la puerta del diálogo.