El portavoz del PP de Vinaròs, Juan Amat, lamentó ayer la subida de la tasa de basuras aplicada por el consorcio de residuos de la zona norte, que supondrá para las viviendas vinarocenses un aumento de 10 euros, pasando de pagar 79,04 a 89,62 euros anuales, a lo que hay que sumar la tasa local, que asciende a 35 euros. Amat afirmó que las poblaciones de la comarca gobernadas por los populares van a presentar alegaciones a la medida y a proponer acciones «para intentar revertir el tasazo».

El portavoz popular también criticó que el alcalde, Guillem Alsina, se hubiera abstenido en la comisión y se ausentara en la asamblea. «Nos preguntamos por qué no estuvo en la asamblea, qué era más importante que votar en contra de este tasazo, y debería explicarlo públicamente. No es de recibo que Vinaròs no tenga ni voz ni voto en una decisión tan importante, y consideramos que ha habido dejación de funciones», señaló.

Amat dijo que el incremento «es la mayor subida de la tasa del consorcio hasta la fecha y ha sido aprobada por los socialistas». «La tasa del consorcio es desproporcionada y esta subida no justificada afecta al bolsillo de todas las familias vinarocenses», concluyó.

Por su parte, el presidente del consorcio de residuos C1, Sergio Bou, manifestó que «hace 8 años que la tasa no ha registrado ningún tipo de aumento, con un punto de partida de 79 euros, muy por debajo de lo que hacían pagar, en el 2012, otros consorcios de similares características».