La voz de José Manuel Pérez Salvador volvió a entonar los versos con los que se llama a la participación general, en el que se considera el acto inaugural de las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d’Uixó y que anuncia el inicio de unas jornadas llenas de propuestas que dan fundamento a la declaración de fiestas de Interés turístico nacional que ostentan desde hace años.

Una comitiva integrada por cerca de 150 personas recorrió gran parte de las calles del que popularmente se conoce como el poble de dalt y transmitió el ambiente jovial y festivo que viene acompañando a la comisión organizadora desde que se celebró la presentación de la reina.

COSTUMBRES FESTIVAS / Como es habitual en uno de los eventos indispensables dentro del programa, un grupo de animación se encargó de dar vistosidad al pasacalle en el que desfilaron un total de cuatro carrozas, «una en la que van los niños de la comisión; otra, con la reinas y las damas del ejercicio pasado; y una tercera, con las de este año», según explicó Isabel Cortés, que es la secretaria de la comisión.

La cuarta reprodujo una de las costumbres festivas que se mantienen a lo largo del tiempo: la participación de la familia Callau, conocida por haber regentado durante varias generaciones una panadería. «Disfrazados de panaderos, cada año elaboran dulces que reparten entre el público», indicó Cortés, que, como el resto de miembros de la entidad y como manda la tradición, también se trasformó, en esta ocasión, en uno de los Pitufos.

El concejal de Fiestas, Lluís Diago, aprovechó la celebración del pregón para recordar el apoyo «incondicional» que el Ayuntamiento presta a todas las comisiones de la ciudad. Entre otras cosas, quiso destacar el «importante esfuerzo que se realiza estos días, especialmente, desde la brigada municipal, para garantizar que todo se desarrolle que normalidad» y que todos disfruten de estos días tan intensos.