El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha concedido el premio a la labor humana 2019 a la oenegé de Vinaròs El Alto por su trabajo para mejorar las condiciones sanitarias de las poblaciones más desfavorecidas de Etiopía, Chad y Uganda, a través de la implantación de servicios de farmacia hospitalaria en estas zonas. La entrega tendrá lugar el 18 de noviembre.

Para el presidente de la fundación, David Roca, se trata de «un reconocimiento especial, puesto que esta profesión tiene una capacidad enorme en la humanización de los procesos de enfermedad así como en la mejora de las condiciones de salud en personas especialmente vulnerables». Aseguró por ello que El Alto «va a seguir trabajando incansablemente para conseguir mejoras y dar voz a aquellas personas que lamentablemente en Occidente no la tienen».

Este colectivo de Vinaròs cuenta con cuatro galardones nacionales, más otro entregado por la Alianza Mundial para la Tuberculosis. Trabaja desde el año 2006 en centros sanitarios de África, posibilitando que, a pesar de las condiciones de estos países, cumplan con las normas internacionales de calidad. Además, se esfuerzan para que los nativos puedan desarrollar ellos mismos las fórmulas magistrales.

HISTORIA / El propio Roca, interesado en la cooperación internacional, viajó a varios países para conocer la situación de poblaciones necesitadas. Fue en El Alto de la Paz, en Bolivia, cuando entendió que debía intervenir, y creó esta entidad, junto a tres compañeros de profesión. Gracias a este empeño han elaborado 22.800 fórmulas magistrales y se han beneficiado más de 2,5 millones de personas. Los 70 voluntarios han formado a más de 50 técnicos y se ha logrado atender a 780.000 pacientes de forma directa.