La Junta Local Fallera ha acordado que la entrega de premios de las Cruces de Mayo se realice en la vía pública y no en el Llar Fallero, como venía siendo habitual. De este modo, se intenta abrir las fiestas a la calle, convirtiendo en popular un acto que, a pesar de ser gratuito, solamente reunía al mundo fallero de la localidad.

Lo que no está claro es cuál será el emplazamiento que acogerá el escenario sobre el que se otorgarán los galardones. En principio se barajan dos opciones, pero será el pleno del ente festivo, del que forman parte también las 19 comisiones falleras de la localidad, el que escogerá la localización. Los miembros del ente tendrán que elegir entre la plaza Mayor, esto es, donde tiene lugar la ofrenda de flores el 19 de marzo, o la zona lateral del Centre Municipal de Cultura la Mercé.

El pleno en el que se tomará la decisión definitiva tendrá lugar la próxima semana y será el que abrirá el nuevo ejercicio josefino. Al mismo asistirán la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont; y los nuevos representantes legales de las diferentes comisiones falleras del municipio. El encuentro será el último antes de la celebración de las Cruces de Mayo, fiesta de interés turístico provincial.

Cabe recordar que esta celebración se celebra el primer fin de semana de mayo --aunque en esta edición será el 30 de abril y el 1 de mayo-- y que estos días Burriana acoge jardines de plantas y flores en plena vía pública, una belleza tan llamativa como efímera. H