Las calles de Burriana comenzaron a impregnarse del ambiente de las Fallas y a lucir el color y la imaginación típicos de las fiestas josefinas. Varias comisiones de la localidad aprovecharon la jornada dominical para hacer convivencia en el casal y comer para reponer o coger fuerzas para acudir al taller a sacar las primeras piezas de sus monumentos.

Dos de los tres entes de la sección especial tomaron la delantera y ya están parcialmente al aire libre: Club 53 y Plaça Chicharro.

Los primeros en iniciar estás labores fueron los comisionados de Chicharro, a quienes se pudo ver transportando piezas al mediodía, antes de comer. La isleta central de El Pla permitió acumular varios objetos de grandes dimensiones y, al mismo tiempo, no entorpecer la circulación de los vehículos. El próximo miércoles, a partir de las 19.00 horas, está previsto que la grúa levante el tronco central del monumento.

El Club 53, por su parte, organizó la jornada a la inversa. Fue después de comer cuando sus integrantes, principalmente los más jóvenes, aunque bajo la supervisión de los más veteranos y experimentados, realizaron varios viajes para trasladar estructuras de su creación artística, que llevado a cabo, un año más, Rafa Ibáñez. En este caso, la plantà está prevista para el jueves 14.

Más citas

Pero estas no fueron las únicas actividades de ayer en la ciudad. Y es que la comisión Quarts de Calatrava organizó una agenda pensada para lo más pequeños de la falla. A las 14.00 horas tuvo lugar una globotà y después de comer hubo tiempo para disfrutar de los castillos hinchables. A última hora de la tarde, quemaron un monumento elaborado con las piezas que utilizaron hace una semana en la popular Cavalcada del Ninot.

Comisiones como Club Ortega (con el dinar de la ciega), la Ravalera, Barri València o la Mota también realizaron propuestas para sus componentes en sus casales, como previa a los días grandes.

Encaran, de esta forma, una semana que se prevé intensa, con el montaje de las obras falleras y el anuncio de los premiados.