El paso de la Vuelta Ciclista a España por Eslida tendrá consecuencias en la procesión del Cristo del Calvario, que se celebra el próximo miércoles, a las 21.00 horas, dos días antes de que los deportistas crucen a dos ruedas la carretera que une el municipio con Xóvar. Los asistentes no podrán encender los cirios hasta llegar al calvario.

La razón es que la presencia de gotas de cera en la calzada puede ser peligrosa para los ciclistas, dado que la bajada, después de coronar el Puerto de Eslida, resultaría muy insegura con este material de por medio. Los responsables de este evento deportivo se pusieron en contacto con el Ayuntamiento del municipio de la Plana Baixa, para poder poner solución a esta situación de carácter extraordinario.

Evento multitudinario

La procesión del Cristo Calvario es uno de los eventos locales más populares, porque no solo acuden los vecinos del pueblo, sino también turistas de la Serra d’Espadà o vecinos de las localidades colindantes. El principal reclamo es su emotividad cuando se adentra en el Calvario.

«Barajamos poner una lona o esparcir tierra y, finalmente, pensamos que lo mejor sería no encenderlos. Nos pusimos en contacto con el párroco local y estuvo de acuerdo», explicó la alcaldesa de Eslida, Lucía Doñate.

El consistorio ha recordado en los últimos días a los vecinos que las velas deberán permanecer apagadas en el trayecto y que se encenderán una vez entren en el Calvario. De nuevo, volverán a sofocarse antes de entrar en la carretera. La procesión continuará, como todos los años, hasta la iglesia, pero sin ninguna lumbre.

De este modo, Eslida celebrará esta cita de una forma inusual. «Antes de que los responsables de la prueba ciclista tuvieran que cambiar de itinerario, hemos tomado la decisión más segura para los participantes, que son los protagonistas en este evento deportivo nacional», apuntó la primera edil.

De hecho, el consistorio asegura que Eslida no puede dejar escapar «la oportunidad de darse a conocer en una cita deportiva tan importante», aunque sea solo por el paso de toda la caravana de la Vuelta a España.