Dos personas procedentes del campo del periodismo, apasionadas por la política, y que proceden de una comarca que imprime carácter. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el escritor Manuel Milián Mestre compartieron mesa en la Sala del Justícia del ayuntamiento de Morella, para difundir un libro que recoge las conversaciones mantenidas entre ambos personajes, en las que confluyen aspectos biográficos, ideología y anécdotas de quien fue alcalde de su municipio y, en la actualidad, ostenta la máxima responsabilidad en el Consell.

En su intervención, el autor destacó que Puig «es una persona de aquí, de familia trabajadora y ha heredado este sentimiento de orgullo de ser lo que somos y no abandonar el norte como han hecho otros gobiernos». Además, hizo referencia al espacio elegido para la presentación de Ximo Puig, la mirada morellana. Comentó que el recinto, con una elevada afluencia de público, «tiene una simbología especial porque tenemos que tener conciencia de que somos ciudadanos y no vasallos con derechos, y esta es una ciudad orgullosa de sus derechos».

Durante su intervención, el biografiado mostró su reconocimiento a Milián por «haber escrito este libro, así como todas las conversaciones y momentos que nos llevan a este instante». También comentó el «agradecimiento a su dialéctica positiva; como él dice, el entendimiento es posible entre personas que piensan diferente y, por tanto, la posibilidad de una conversación entre ciudadanos que pueden estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no, pero no tienen miedo de estar de acuerdo». Una circunstancia que se da con frecuencia entre ellos dos, a pesar de la veterana militancia socialista de Puig, mientras que Milián fue uno de los fundadores del Partido Popular de Cataluña, y diputado en el Parlament de esta comunidad entre 1989 y el 2000.

La presentación de esta novedad editorial del sello Onada forma parte de la programación de las fiestas de agosto de la capital de Els Ports, si bien la presencia del líder autonómico en su localidad no es nada inusual.

Trayectoria

El actual primer edil morellano, Rhamsés Ripollés, también estuvo en este acto, e intervino para destacar «la importancia de que un morellano haya llegado a ser presidente de la Generalitat», al tiempo que agradeció la celebración de esta puesta de largo en la propia ciudad, y la labor que ha hecho posible ver la luz este repaso a quien es profeta en su propia tierra.