Las fiestas patronales de Alcalà de Xivert ya están a punto de comenzar, por lo que se ha iniciado el reparto del programa que recoge todos los actos preparados para estas celebraciones en el núcleo de Alcalà, y también los de Alcossebre, que serán a partir del 6 de septiembre. El alcalde, Francisco Juan, destacó que la agenda «muestra el esfuerzo por hacer unas fiestas cada vez más participativas, donde todos los colectivos se sientan representados».

La primera cita llegará el jueves, en la zona deportiva, con la primera edición del Fitcross, a partir de las 11.00 horas. «Es una de las novedades de este año», indicó en la presentación la concejala de Fiestas, Susan Guillamón. Al día siguiente habrá una masterclass de yoga, y por la noche la ya típica Nit de la Xulla en la plaza Justo Zaragozà, seguida de una actuación de música en vivo.

El sábado llegará la primera puesta de gala, con el acto de proclamación de los festeros, que por primera vez incluyen representación masculina. Para el primer edil, «hemos dado un paso adelante, y del mismo modo que hace años quisimos que todos los cargos fuesen iguales, sin reinas, ahora hemos dado un paso por la igualdad» en este ámbito. En total, serán cinco niñas y dos niños los que ostentarán este cargo.

Las entidades tendrán un papel destacado a lo largo de estas jornadas, dedicadas a San Juan Bautista y el Sagrado Corazón. Muchas de ellas organizan actividades, mientras que tendrán un papel protagonista en el desfile del Pregó, que se hará el domingo por la tarde. El multitudinario tombet de bou, la serenata al patrón, la Nit de Colles o el encierro campero también estarán presentes en estas intensas jornadas.