«I el violador eres tu!». La asociación Femme Força Vinaròs gritó en valenciano este sábado ese extendido lema feminista en la pérgola del paseo marítimo con una performance contra la violencia de género, en la que participó cerca de medio centenar de mujeres. Entre ellas, también participaron representantes de la asociación Menades de Irta, de Peñíscola. La exhibición consistió en una adaptación de la canción de la protesta Un violador en tu camino, creada por el colectivo Lastesis de Valparaíso (Chile).

La entidad vinarocense adaptó, así, la letra original al contexto de España y la tradujo al valenciano, con el objetivo de manifestarse en contra de las violaciones de los derechos de las mujeres. La coreografía estaba basada en movimientos feministas de todo el mundo y las participantes, con un pañuelo en el cuello, se distribuyeron en filas y bailaron mientras entonaban este tema que denuncia y critica al patriarcado, la Iglesia, los poderes ejecutivo y judicial por la inacción ante los delitos cometidos y la impunidad ante la violencia de género.

Visibilizar la violencia

No en vano, la canción pretende señalar a estos poderes como cómplices de dichos delitos con la repetida frase «El violador eres tu». «Con este pequeño acto simbólico de solidaridad hemos pretendido visibilizar una vez más la violencia que sufren las mujeres», destacó la portavoz de Femme Força Vinaròs, Lara Doménech.

Esta performance se ha realizado en diversas partes del mundo en solidaridad con la problemática de Chile y «queremos que se tome conciencia de esta situación», añadió. Y es que este himno contra el machismo, impulsado desde Chile, se ha repetido durante estos últimos meses en otros muchos lugares de España. El más sonado fue la Puerta del Sol de Madrid, cuya representación se llegó a hacer viral a través de las redes sociales, aunque la reivindicación también ha llegado a lugares como Barcelona y ciudades de toda Europa como París, Berlín o Londres, entre otras.

739 cruces con nombres de asesinadas

Femme Força Vinaròs es una asociación muy activa en sus reivindicaciones, lo que le ha llevado a organizar ya numerosos actos destacados con el objetivo de denunciar la violencia machista. El más recordado por su espectacularidad y crudeza fue, sin duda, el que protagonizó en marzo del 2018, cuando las mujeres de la entidad plantaron un total de 739 cruces en plena playa del Fortí con los nombres de todas las mujeres asesinadas en España durante la década 2007-2017.