El PSPV-PSOE de Nules desdice las razones que desde el equipo de gobierno se han dado hasta el momento respecto del retraso de las obras de Mascarell. Según su portavoz y ex edil de Urbanismo, Adrián Sorribes, la ejecución de la peatonalización acumula atrasos «porque la empresa y los arqueólogos paraban de trabajar ya que se les debe mucho dinero».

Esta fue una de las razones por las que en el PSPV --ahora en la oposición, pero hasta junio en el equipo de gobierno-- decidieron abstenerse para facilitar la aprobación de una modificación de créditos de 322.000 euros, que permitirá incorporar a inversiones la cantidad contratada en un préstamo para liquidar el proyecto. Un préstamo que «desde mayo se sabía que haría falta, pero que el alcalde, como concejal de Hacienda, decidió posponer» por la proximidad de elecciones, según lamentó el portavoz socialista.

Otro de los argumentos que esgrimieron para no votar a favor del acuerdo, a pesar de que «si nosotros hubiéramos gobernado también habríamos recurrido al préstamo», es que «tenemos serias dudas de que con esa cantidad haya dinero suficiente, porque no se contempla el proyecto de soterrado de líneas, que asciende a 48.000 euros».

Con todo, la iniciativa prosperó porque, entre las razones que acucian la culminación de la obra, está el hecho de que el 15 de noviembre hay que justificar una subvención de 325.000 euros de los fondos Feder que, de lo contrario, se podría perder.

HORAS EXTRA / Lo mismo sucedió con la modificación de créditos de 126.000 euros para pagar parte de las horas extra que se adeudan a los trabajadores públicos desde octubre del pasado año e incorporar 23.400 euros a la partida de fiestas. El PSOE, que había anunciado que apoyaría la propuesta, decidió no hacerlo en el último momento, porque «según la información que nos han facilitado los técnicos de Personal, los números no cuadran».

El alcalde, David García, aseguró que «se llevó a pleno la propuesta que estaba consensuada con el grupo socialista. Si ahora han cambiado de opinión sin avisarnos, volveremos a negociar en octubre». Al respecto, Sorribes advirtió de que el gobierno local «quiere pagar extras hasta el 15 de junio y, a partir de ese momento, solo compensarlas».