El Palau Castell de Betxí abre hoy y mañana sus puertas para que vecinos y visitantes pueden contemplar las estancias reformadas en las últimas fases de las obras de rehabilitación llevadas a cabo dentro del plan director para recuperar y poner en valor esta edificio, declarado bien de interés cultural (BIC) y considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura nobiliaria del Renacimiento valenciano.

Tal y como se ha realizado al finalizar cada una de las fases de los trabajos de remodelación, los residentes podrán adentrarse en las dos jornadas, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, en diferentes salas y espacios para contemplar de primera mano el resultado. Una de las principales características del edificio han sido sus transformaciones paulatinas desde fortaleza medieval a palacio renacentista y posterior vivienda decimonónica, que han ido adaptando el inmueble durante el tiempo, recuerda la oficina de arquitectura el Fabricante de Espheras, que realizó el programa de trabajo aprobado en el 2013.

Asimismo, la asociación Amics del Palau organizado este fin de semana visitas guiadas, a las 11.30 y a las 12.30 horas, que ya están al completo, lo que evidencia el interés despertado entre los vecinos por descubrir esta joya del municipio. No obstante, los recorridos se realizarán posteriormente el 20 de abril y los fines de semana de mayo y junio.

Estas fases se han centrado, entre otros, en la rehabilitación de la fachada principal, las dependencias de la vivienda de Pascual Meneu en las plantas baja y primera, además del claustro renacentista. De hecho, la importancia del plan radica en que pretenden mejorar las condiciones de accesibilidad de este monumento e implementar de manera paulatina la puesta en funcionamiento de los espacios como nueva sede del ayuntamiento.

PRÓXIMA ACTUACIÓN / Asimismo, tras anunciarlo en marzo, el Ministerio de Fomento ha enviado al consistorio la resolución provisional acerca de la propuesta de financiación de la fase IV, que asciende a un presupuesto de 747.772 euros y que supondrá la recuperación integral del antiguo Teatro Modernista, situado en la primera planta del edificio, el corredor interior y la fachada sur. El programa del 1,5% cultural financiará el 71% del total, más de 530.000 euros.