El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, presidió ayer un acto en Forcall, dedicado a homenajear a los alcaldes socialistas de la democracia en la zona de Ports-Maestrat. En su intervención, hizo alusiones a la situación política actual. «Hay que frenar a quienes quieren ir contra la historia», expresó, para añadir que «estamos en un momento en que otra vez tenemos que frenar a quienes quieren la contrarreforma democrática y quieren quitar los derechos de las mujeres». Indicó que el objetivo debe cumplirse «desde una mirada amplia, de tolerancia y contra el fanatismo que representan las derechas españolas».

El líder de los socialistas valencianos criticó «la manipulación que hacen desde la derecha de las instituciones», de la que ha dijo que es «un elemento muy negativo para la sociedad democrática». Ante esto, pidió «desterrar esta confrontación absurda y estéril que no trae más que a intentar resolver los problemas de una manera dicotómica». Concluyó que «no todo es o blanco o negro, la vida es algo más consensuada, más de todos y de todas».

Puig agradeció «el esfuerzo que tantas personas hicieron en el ámbito local por representar dignamente a sus vecinos en unos momentos mucho más complicados que ahora», en referencia a los alcaldes durante el actual periodo. «Ahora, 40 años después de recuperar la democracia que perdimos, desde la convivencia, desde la capacidad de empatizar, de creer que el futuro ha de ser común, sin confrontación, se trata de continuar avanzando, dijo.

EXPECTACIÓN / Preguntado sobre el posible adelanto electoral, Puig señaló que tomará la decisión «pensando siempre en los intereses de los valencianos». Una incógnita que previsiblemente se despejará hoy mismo, ya que mañana concluye el plazo para disolver Les Corts y hacer coincidir los comicios con las generales. «Lo que importa es que sea la máxima gente la que decida el futuro de la Comunitat», explicó, para reivindicar que se ha dado el paso «del paradigma de la corrupción al de la solidaridad con un gobierno honrado».