El Consell pretende reabrir la planta de purines de la Salzadella para llevar a cabo el tratamiento del alperujo en menos de 15 días. Una vez alcaldes y presidentes de las seis cooperativas del Baix Maestrat --Xert, Traiguera, la Jana, Sant Jordi, Càlig y Canet-- votaron ayer en Traiguera por unanimidad a favor de este programa piloto, ahora solo falta que la Diputación, como propietaria, autorice la cesión de este inmueble y subsanar los desperfectos que presenta la nave.

Así lo especifica el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, que asegura que este movimiento supone una respuesta «contundente» y «seria» del Consell al problema que sufren los agricultores de la comarca, afectados por el cierre temporal de la planta de Tortosa y por el coste elevado que suponía enviar estos desechos fuera de la Comunitat. «Es impensable que en pleno siglo XXI tengan que seguir trasladando el alperujo hasta Cuenca o Lleida», comenta, ya que actualmente no hay gestores autorizados en la Comunitat para tratar estos residuos agrarios.

Tras la reunión, a la que también asistió el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, y el diputado provincial de Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, Sanmartín explica que este programa experimental, que cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, se enmarca dentro de la «futura orden de compostaje comunitario» que pretende implantar la Generalitat. La idea es convertir la planta de la Salzadella, que de momento estará en funcionamiento mientras dure la campaña oleícola, en un «centro de agrocompostaje».

CREAR un CONSORCIO // Si los resultados de esta iniciativa son buenos, el objetivo es que las propias cooperativas «se involucren de forma directa» y creen un consorcio de residuos agrarios, además de abrir la puerta a las almazaras privadas de la provincia.

Más allá de ofrecer una solución al sector, Sanmartín cree que este proyecto es «una punta de lanza contra la desidia y la desvergüenza de la anterior administración del PP», que «abandonó» todas estas plantas.