El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón ha desestimado la demanda interpuesta por cuatro propietarios de terrenos en el PAI Benafelí de Almassora contra la resolución de la junta de gobierno local del 30 de julio del 2012 en la que se aprobó el proyecto de reparcelación forzosa correspondiente a la unidad de ejecución Benafelí.

De este modo, el tribunal desestima el recurso de reposición interpuesto con la consiguiente aprobación del proyecto y la cuenta de liquidación provisional de las cuotas de urbanización del citado proyecto, tal y como se dio cuenta en la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Almassora celebrada el pasado lunes. En concreto, y según lo acordado ese día, la liquidación acordada asciende a 47.863,90 euros, que representa el 12,38% de las cuotas de urbanización; 9.572,78, que representa el 12,38% de los gastos generales; y 4.020,57 euros, que es el 12,38% de beneficio del urbanizador. Con esta decisión, se acuerda autorizar el cobro de estas cantidades a los propietarios obligados al abono y trasladar este acuerdo al agente urbanizador, indicándole que contra el mismo no existe recurso alguno, según reza el texto.

El consistorio aprobó en enero del 2006 la actuación urbanística a cargo de la mercantil Promociones Partida Salsets SL. Sin embargo, esta no fue activada hasta el 2014. Los vecinos mostraron su malestar por los altos costes de urbanización y por su disconformidad con la delimitación del PAI. Por ello, algunos acudieron a los tribunales. Asimismo, hicieron públicas sus protestas colgando pancartas en sus propiedades.

La problemática fue elevada al pleno de agosto del 2014, momento en el que estaban paradas las obras por el verano, al objeto de que no continuaran hasta llegar a un consenso entre las partes. Si bien hubo reuniones entre Ayuntamiento y los 22 afectados, no se llegó a ningún acuerdo y los trabajos del PAI Benafelí siguieron su curso hasta su finalización. H