Hace dos meses se creó en la Vall d’Uixó una plataforma ciudadana para sumar apoyos contra la decisión del equipo de gobierno de sustituir la cruz que preside la plaza de la Paz, alzada durante la dictadura franquista en memoria de los caídos del régimen, por un monumento a la música, en cumplimiento de la ley de memoria histórica. El lunes pasado presentaron en el registro municipal del ayuntamiento los documentos que acreditarían las 13.075 firmas recopiladas.

El argumento principal que une a quienes han querido sumarse a esta iniciativa es que la obra «es un símbolo cristiano y un bien patrimonial que forma parte del paisaje urbano», como defiende uno de los integrantes de la agrupación, Leopoldo Peñarroja. A su vez, recuerdan que en el año 1979 se produjo un acuerdo unánime en el pleno municipal, presidido por el alcalde comunista Vicente Zaragoza, en el que se determinó «eliminar cualquier simbolismo político» de la misma, en un consenso que, «si se leen en las actas las intervenciones de los concejales, fueron claves, por lo que esta era una decisión asumida y un tema ya zanjado, que no tiene sentido que ahora se quiera recuperar».

PAPEL Y WEB // La suma de rúbricas proviene de una campaña a pie de calle, donde se reunieron 4.466; algo más de 1.700 a través de Change.org y casi 6.850 de la iniciativa on line impulsada por la plataforma Abogados Cristianos.

Peñarroja explica que «por la premura y la falta de medios» con la que se ha realizado la recogida de apoyos en papel, creen que deben haber más hojas distribuidas por la ciudad que no han podido contabilizarse, aunque estiman que, de añadirse, podrían aproximarse a las 600 más.

Sobre el resultado de esta campaña, fuentes cercanas al equipo de gobierno afirman que siempre respetarán las iniciativas ciudadanas que pretendan manifestar un posicionamiento sobre cuestiones que afectan a la población, pero «ninguna recogida de rúbricas puede pedir que no se cumpla ley». Así, avanzan que no se tendrá en cuenta esta movilización y que el proyecto sigue adelante según lo previsto.

Desde la plataforma no están de acuerdo y entienden que una cruz no conculca ninguna ley.