+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PEÑÍSCOLA SERÁ EL NOMBRE COOFICIAL.

Reconocen el topónimo Peníscola en valenciano

La Acadèmia de la Llengua aprueba el de Torre d´En Doménec.

 

REDACCIÓNREDACCIÓN 24/05/2008

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó ayer en la sesión plenaria de la institución normativa, la adaptación al valenciano de la denominación oficial de dos municipios de la provincia, atendiendo la petición que ya fue formulada por la Dirección General de la Conselleria de Presidencia.

Concretamente, esta entidad ha informado favorablemente las denominaciones de la Torre d´En Doménec --municipio de la Plana Alta--, como denominación oficial única; así como el topónimo valenciano de Peníscola, que compartirá la nueva oficialidad con el nombre actual de Peñíscola.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Peñíscola aprobó el pasado mes de enero la incorporación de Peníscola como nombre oficial del municipio en valenciano, una denominación decidida tras analizar los informes de la técnica de Normalización Lingüística de la población y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Todos los ediles votaron a favor, excepto los dos de Cambio y Progreso, al considerar que no se había debatido suficiente.

La AVL también ha aprobado en el pleno impulsar un nuevo convenio, dentro del proyecto de búsqueda del Instituto Virtual Internacional de Traducción (Ivitra), para la promoción exterior de la lengua, la literatura y la cultura valenciana.