El Mas de les Tortugues del parque natural del Desert de les Palmes ha recibido más de 300 visitas desde su recuperación. De este modo, el paraíso para los galápagos en Benicàssim vuelve a lucir y ser un foco de atracción de visitantes después del deterioro que sufrió en el 2017 a raíz del cierre de las instalaciones.

Tal y como se comprometió la directora del parque, Gloria Romero, en unas declaraciones en octubre del 2017 tras su nombramiento, la Conselleria de Medio Ambiente procedió en el 2018 a la reparación del edificio anexo, situado junto al enclave de La Bartola, dentro de las dependencias del Centro de Interpretación Desert. Asimismo, «se elaboró una nueva exposición con contenidos didácticos actualizados para poner en valor las especies que se encuentran en este territorio, conocimiento de las mismas, amenazas y las dificultades que tienen para poder seguir en el medio natural, con el apoyo financiero de Iberdrola», detalló Romero. «También se acondicionaron las parcelas donde están las tortugas e implementaron las medidas de seguridad para impedir actos vandálicos y robo de ejemplares, como sucedió con anterioridad», concretó.

Además, como medida complementaria, «las tortugas exóticas no se dejan en la balsa del centro, con el objetivo de recuperar la fauna y la flora características de las zonas lacustres y proporcionar también un punto de agua, tan importante para la fauna del parque», dijo Romero.

El centro reabrió al público la pasada primavera, «mediante pases guiados que ofrecen las educadoras ambientales del Desert, donde se conciencia de la problemática y cómo debemos actuar para salvaguardar nuestra tortuga mediterránea», indicó.

El Mas de les Tortugues es un espacio didáctico y de conservación de la tortuga mediterránea ahora en peligro de extinción. Hay pocos ejemplares y todos proceden de donaciones de personas que las tuvieron en cautividad. Asimismo, dispone de varias parcelas con distintas especies y una sala de exposición, con paneles informativos referentes a las tortugas, características, problemática y una muestra de caparazones. El complejo permanecerá abierto hasta que hibernen.