Vinaròs ya presume de reina Carnestoltes y lo hará hasta el 24 de febrero. La capital del Baix Maestrat inició ayer a lo grande las fiestas carnavalescas 2020, y lo hizo con la gran novedad de contar, por primera vez, con la figura de una mujer, realizada por el artista fallero y escenógrafo Ximo Foix, como icono de esta celebración que este año se inspira en el carnaval veneciano. De ahí que la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) tomara este ejercicio la decisión de bautizar a «su majestad» con el nombre de Venecia.

Los actos de bienvenida de la nueva monarca se iniciaron a partir de las 18.30 horas, con una gran concentración de gente en la playa del Fortí, y con la presencia de estandartes y comparseros. Desde allí se inició una rúa protagonizada por diversos colectivos culturales de la localidad y coordinada por Puro Teatro Arts Escèniques, bajo la dirección de Toni Guillot. En el desfile multitudinario participaron además, y por primera vez, los Abanderats de Tortosa, así como también los grupos locales Gimnàs Gentsana, Acadèmia de ball Locura, Grup de teatre del Casal Jove Teatrèmol, Grup de Teatre Jove de Puro Teatro, Colla de dolçaina i tabal de Vinaròs y Batucada Esmuvi.

Un vez en la plaza Parroquial, la pregonera de este año, Àngela Albiol, fue la encargada de mostrar su humor ante los presentes. Acto seguido, se procedió a la izada de bandera de esta fiesta que ondeará hasta el lunes 24.

Otras novedades

El acto inaugural de las fiestas contó con otras innovadoras propuestas, como la imposición de los corbatines a los estandartes de las 30 comparsas. Asimismo, se hizo entrega de las bandas acreditativas a las reinas y reyes infantiles. Al finalizar, se partió al ritmo de batucada hasta la carpa del recinto del Carnaval situada en el Paseo Fora Forat del municipio.

Por la noche, tuvo lugar la cena de gala en honor a las reinas y reyes del Carnaval, que estuvo inspirada en los bailes de máscaras venecianos. Durante la misma, se impusieron las bandas a cada uno de ellos y se hizo entrega del Carnestoltes d’Or 2020, otorgado este año a las fundadoras de la comparsa Les Agüeles que se fundó en el año 1986 y se disolvió en el 2018. El acto fue presentado por Toni Guillot.

La noche deparó mucho más. Así, también se procedió a la entrega de los premios del concurso de escaparates del carnaval, en el que han participado 14 establecimientos de la localidad. El primer premio, dotado con 300 euros, ha sido para Esencial; el segundo para Patchlupe Mercería, y el tercero para Meryn nails.

Como colofón de la noche, se abrió al público la carpa del carnaval en la zona de Fora Forat donde todos los asistentes disfrutaron y bailaron al son de la verbena con la orquesta Nueva Era y discomóvil con el DJ Boccachico.