Ocho años después del robo de cableado eléctrico, la ronda de Moncofa volverá a tener luz. La empresa adjudicataria ultima estos días los trabajos en el alumbrado del vial que se vio afectado entonces por la sustracción y que todavía no había sido repuesto.

Para lograrlo, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a una inversión de cerca de 25.000 euros, ya que el tramo inutilizado, situado entre los caminos Xilxes y Biniesma, alcanzaba el kilómetro de longitud. Desde que se produjo el suceso, los vecinos venían denunciando la peligrosidad de la zona, que en verano soporta bastante tráfico, ya que comunica el centro del municipio con la zona sur del litoral.

Además, durante los meses de invierno también es utilizada por numerosos ciclistas y corredores para practicar deporte.

El primer edil, Wenceslao Alós, explicó que dicho problema «proviene de años anteriores a nuestra gestión y que por descontado hemos solucionado, aunque por desgracia el restablecimiento se haya alargado en el tiempo».

Cabe recordar que hace cinco años el consistorio ya realizó una primera actuación en los accesos a la zona urbana de Belcaire norte, que los ladrones también dejaron a oscuras: «Aquí viven personas durante todo el año y la primera actuación que hicimos fue tratar de restablecer el alumbrado en estas zonas por seguridad», comentó al respecto el concejal de Interior, José María Andrés.

MÁS SEGURIDAD / Para evitar nuevos robos, los trabajos realizados han incluido la modificación del sistema de suministro subterráneo inicial por otro que ofrece mayor resistencia ante posibles actos vandálicos. No obstante, el Ayuntamiento también reforzará los controles policiales rutinarios en el vial y en los centros de transformación, todo con el objetivo de proteger estas infraestructuras y evitar nuevos desembolsos económicos y molestias a los vecinos y personas que transitan por la vía, según detallaron fuentes municipales. Y es que la situación de la ronda en las afueras de la localidad y su cercanía a los huertos ha sido a lo largo de estos años uno de los atractivos para fijar este alumbrado como objetivo de los ladrones.