¿Cómo actuarías ante el ataque de un agresor? El miedo y los nervios pueden jugar muy malas pasadas y provocar la parálisis del cuerpo. Lo primero es conocer el ciclo de una situación traumática y sus efectos a nivel físico y psicológico para poder controlarla, lograr actuar con sensatez, la mayor celeridad, y poder huir.

Esta es la primera lección que aprendieron ayer las 60 mujeres que asistieron a la jornada gratuita de defensa personal femenina. El acto se impartió en el instituto Violant de Casalduch a cargo del instructor José María Vega, de la Federación Madrileña de Taekwondo y la Internacional Taekwondo Federation (ITF); y del organizador del evento Fernando Zabini, del Club de Taekwondo de Benicàssim.

El aumento de las pulsaciones en cuestión de segundos, la falta del aire, la pérdida de la habilidad motora son los efectos más comunes. “Hay que conseguir pensar coherentemente”, señaló Zabini. “Analizar la situación, decidir y actuar”, añadió Vega. En este sentido, gritar es la primera recomendación que se dió.

Respecto a los ataques, los más frecuentes son con armas blancas. En esta parte, fue la guardia civil Luz Deiros, del Club de Taekwondo de Benicàssim -y representante española en el Europeo de Grecia, junto a Fernando Zabini-- quien dio consejos. “Lo mejor es salir corriendo en cuanto el agresor saca el cuchillo y pedir auxilio a los cuerpos de seguridad. Si esto no es posible, hay que tratar de evitarlo con algunas maniobras simples”, dijo.

Las féminas también practicaron agarres y golpes con la palma de la mano y aprendieron puntos débiles como la nariz, los oídos y en la zona del esternón.

Otro aspecto fueron las técnicas de escape. En este apartado, “es fundamental arañarle o conseguir un mechón de pelo para tener material genético del atacante”. Sin embargo, la prevención es lo más importante y recomiendan evitar caminar por áreas oscuras.

En el caso de ataque, es importante buscar una vía de escape y no dejar que se acerquen demasiado. A la hora de realizarlo, debe ser sorpresivo y contundente, ya que serán oponentes más grandes. H