L a recién restaurada capilla de Santa Victoria de Vinaròs se convertirá ahora en la nueva casa que albergará a los Nanos i Gegants y permitirá que puedan recibir visitas de vecinos y turistas.

Y es que el Ayuntamiento se propuso que un patrimonio cultural tan arraigado en el municipio no podía seguir guardado en el almacén municipal esperando a participar en actos festivos para ser vistos por la calle. De este modo, Santa Victoria será a partir de ahora el lugar donde los seis Gegants , los dos Gegantons y las familias de Nanos permanezcan custodiados durante el año.

El alcalde, Guillem Alsina, explicó que «la decisión no es incompatible con que la capilla pueda seguir acogiendo exposiciones o actos culturales» y señaló que «cuando esto suceda los Nanos Gegants serán depositados en el auditorio municipal, anexo a la capilla, y una vez concluyan volverán a su sitio». El munícipe recordó también que localidades cercanas como Tortosa o Morella tienen también expuestas permanentemente estas figuras.

El jefe de la colla, Jordi Beltrán, destacó que «en esta muestra se puede apreciar el recorrido fotográfico por estas más de dos décadas de existencia de estos gigantes». Por su parte, el constructor de las figuras, Agustí Roso, mostró que estaba «emocionado» por ello y que la idea de convertir en gigantes estos personajes vinarocenses fue del edil de la época, Juan Boix. «Fue un gran honor que me pidieran construirlos, porque los conocí personalmente, ya que el Tío Gori y la Tía Caballera vivían en mi calle y tuve relación con ellos», afirmó Roso.

Los vecinos interesados en esta historia podrán visitar esta muestra y conocer más sobre ambos personajes durante las tardes, hasta el 18 de septiembre. H