El Ayuntamiento de Nules impulsa una ruta de testimonios físicos de la guerra civil para potenciar la riqueza histórica que tiene la localidad. Para ello, instalaron paneles informativos en cinco lugares del término municipal que completan el recorrido.

El alcalde, David García, explica que «esta iniciativa pretende poner en valor el patrimonio local, que es muy diverso». «A través de la misma damos a conocer un conjunto de construcciones de gran interés relacionadas con el conflicto bélico. Además, la acción contará con la promoción de la red Pueblos Mágicos de España, de la que forma parte el municipio desde el 2018, creada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales», indica.

ATRACTIVOS // La primera parada son los búnkeres, considerados como uno de los testimonios de uno de los episodios más cruentos, la batalla de Levante. Por sus características arquitectónicas y dimensiones son las fortificaciones más singulares de las que se conservan de la guerra española.

El trayecto también hace referencia al chalet del registrador Vernia, principal puesto de mando del ejército de la República. Actualmente, esta construcción conserva la estructura original, a excepción de la techumbre.

Tras ello, la conocida como zona Creu de Ferro es otro de los atractivos, con sus estructuras defensivas alzadas por la denominada 83 División Nacional.

CASAS DE LA PLAYA // El cuarto punto son las viviendas de primera línea de la playa, que fueron utilizadas como refugio durante los bombardeos en la población. Al finalizar la guerra, más del 70% de las edificaciones del núcleo urbano presentaba un estado de destrucción tan importante que incluso quedaron inhabitables. Ante esta situación, muchas familias optaron por seguir residiendo en la población marítima, mientras el servicio nacional Regiones Devastadas reconstruía el pueblo casi desde cero.

Actualmente, algunas de estas casas conservan las características de los años 20 del siglo XX. «Presentan un aspecto peculiar e identificativo propio y precisamente estas características son las que queremos potenciar para protegerlas», según el munícipe.

El final del itinerario es en el casco urbano, donde se encuentran restos puntuales, principalmente, en el conjunto de la plaza Mayor con la iglesia arciprestal, el ayuntamiento o el grupo de inmuebles para funcionarios. Más testimonios están en el mercado, cementerio, granja escuela, el centro Lope de Vega, la casa cuartel de la Guardia Civil o el edificio de Correos, entre otros. H