Las fiestas del Cristo de l’Alcora ya se asoman en las agendas de sus habitantes y cada día que pasa se van desvelando más detalles sobre los actos. Uno de ellos es el ganador del premio de poesía Mancerina Poética, que reconoce la mejor composición creada en honor a la reina y las damas, y cuyos versos se recitarán la noche del 22 de agosto, en la salida nocturna de la Rondalla l’Alcalatén.

El vencedor en esta ocasión es el polifacético corresponsal de Mediterráneo en el municipio, Javier Nomdedeu, que atrajo la atención del jurado gracias a un texto que constituye «una especie de ruta de las mejores tradiciones y fiestas de l’Alcora, vinculándolas a la figura de la reina», expresó. El galardonado detalló que su objetivo «era presentarme un año más y con este planteamiento creía que podría ganar, y así ha sido; aunque lo más importante es seguir colaborando en actos tan preciosos, estimados y que conllevan tanto sentimiento como este».

Segunda ocasión

No es la primera vez que Nomdedeu tiene el honor de recitar su creación. Ya venció el año 2001, con Traca de piropos. En esta ocasión, el lema elegido para el poema es Lo mejor de nuestras fiestas, y se publicará en el libro de actos, junto a la fotografía de la reina. Además de este privilegio, el autor recibirá una pieza cerámica, una mancerina, en recuerdo a una de las muestras de la reconocida Real Fábrica, fundada en el 1727. Aunque sin duda, lo mejor de este premio será la oportunidad de cerrar la Nit de Ronda, uno de los instantes más emotivos de la programación, y en la que se interpretan las mejores obras presentadas en este año.

Con una trayectoria de cerca de 25 años como corresponsal, Javier Nomdedeu es el coordinador de Crònica de l’Alcora, autor de libros de imágenes antiguas de la localidad, consumado entrevistador y uno de los fundadores de la televisión del municipio. También participa de manera habitual como presentador en actos relevantes de festejos, es autor de pregones, humorista en galas benéficas, creador de dibujos o galardonado como Alcorino del año.