El producto más representativo de la Salzadella, la cereza, es el gran protagonista de este fin de semana en la localidad, gracias a la celebración de su feria, en la que miles de visitantes tienen la oportunidad de comprar cerezas de la localidad y productos derivados, además de conocer sus tradiciones más arraigadas. El alcalde, Cristóbal Segarra, junto al presidente de la Diputación, Javier Moliner, la reina y las damas de las fiestas y autoridades invitadas, abrió en la mañana de ayer esta octava edición.

La plaza México y sus alrededores será, hasta el final de la tarde de hoy, un bullicio, con la presencia de los puestos de venta y las diferentes actividades programadas. Otro de los alicientes es la celebración de visitas turísticas guiadas por los lugares más emblemáticos de la Salzadella.

AGENDA VARIADA // La programación de ayer arrancó con la presencia de la banda de música y un tombacarrers a cargo de la Colla de Dolçainers local. Posteriormente, se desarrollaron los talleres participativos para los visitantes, con exhibiciones de arcilla, trabajos con cuero, el cordado de sillas o instrumentos de caña. Las costumbres locales también tuvieron un espacio, con una demostración de esquilaje de ovejas. En cuanto a las aplicaciones culinarias de este fruto, los alumnos del grado de Cocina y Gastronomía de Benicarló ofrecieron un showcooking, en el que la cereza ocupó un papel clave de sus recetas. La lluvia caída en algunos momentos de la tarde apenas afectó en las primeras horas.

La de Salzadella, junto con la de Caudiel, es el primero de un total de 53 eventos de este tipo que se desarrollarán en la provincia a lo largo del verano. Al respecto, Moliner incidió en el papel de “revulsivo de estas ferias para comprar y consumir nuestro producto autóctono; somos la mejor despensa del Mediterráneo, y ello debe revertir en mejores oportunidades económicas y laborales para nuestra gente”.

La jornada de hoy contará con el concurso de postres a base de cerezas de la Salzadella, a partir de las 11.00 horas. Un espectáculo de batukada por las calles pondrá el cierre al fin de semana. H